negocio está creciendo

Llegó el momento: mi negocio está creciendo

Llegó el momento: mi negocio está creciendo 1024 576 Carlos Augusto Pérez

Tus súplicas fueron escuchadas y el esfuerzo de tantos años, por fin, está dando frutos

¡Tu negocio está creciendo!

Esta es una buena noticia siempre y cuando estés preparado y sepas cómo enfrentarla. A continuación, te doy una guía de acciones para transitar el camino del crecimiento con éxito:


1. Enfócate en tu propuesta de valor:

En la búsqueda de crecimiento, querer complacer en todo a los clientes, a veces más allá de la capacidad real del negocio o perdiendo dinero, es una tentación en la que se debe evitar caer.

Enfócate en tu propuesta de valor, resistiendo la tentación de decir que sí a todo, aunque eso implique tener que dejar ir a algún cliente.


2. Conoce los procesos y las finanzas:

Tener el control de los procesos productivos y operativos de tu negocio te permitirá responder con mayor velocidad al incremento de la demanda. Identificar esos procesos clave, estandarizarlos, documentarlos y, de ser posible, capacitar a los responsables tiene un impacto en velocidad y capacidad de respuesta. Por otro lado, el control de flujo del dinero siempre es importante y con un incremento de demanda se convierte en un tema clave.

Busca fuentes de apalancamiento financiero, controla y monitorea pagos y flujo de caja. Muchos negocios pierden la oportunidad que les da el mercado por su incapacidad de financiar el crecimiento.


3. Identifica a tus proveedores:

Sea un bien de consumo o servicio, necesitas identificar las fuentes de proveeduría de insumos materiales y/o personas que te garanticen la operación ante un eventual incremento de la demanda de tus productos. Identificar y certificar proveedores adicionales, así como procesos que puedan ser tercerizados, te da capacidad de reacción cuando así lo requieras.

Ten en mente que tus proveedores no siempre están preparados para crecer a tu ritmo, así que anticípate.


4. Ajusta el ritmo de trabajo:

Más clientes y más ventas implica más esfuerzo y más dedicación de los responsables de entregar resultados. Garantizar que el equipo de trabajo tenga la mentalidad correcta para dar ese esfuerzo adicional asociado al crecimiento es clave, ajustar el ritmo de trabajo ante una demanda creciente también.

Recuerda: el crecimiento en la demanda debe implicar un incremento de eficiencia en la forma de hacer las cosas, no todo es “contratar más”.

Ante un posible incremento de demanda, evalúa desde ya tu capacidad de crecimiento e identifica las acciones que puedes tomar en cada una de estas áreas. No olvides ejecutar en aquellas que estén a tu alcance para tomar la delantera.

Éxito, Carlos.

Carlos Augusto Pérez

Soy Carlos, creador de Tu Socio De Negocio, una plataforma para apoyar a Líderes de negocios y responsables de Recursos Humanos a evolucionar con sus empresas y equipos.

All stories by: Carlos Augusto Pérez

Escribe un comentario

Tu correo no será publicando.